lunes, 23 de septiembre de 2013

Los ciclos de la Programación

Este es el reparto definitivo de ciclos para los trabajos de programación

Ciclo Primero: Grupos 1, 2, 3 y 9
Ciclo ASegundo: Grupos  6, 7, 8 y 10
Ciclo Tercero: grupo 4 y 5

Por si os entretiene un rato: Intentad leer este texto en menos de tres minutos.







¿Qué os sugiere este asunto? ¿Qué es EXACTAMENTE  leer?

8 comentarios:

  1. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, un proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para…) los objetivos que guían su lectura. (Solé, 1987). En esta afirmación se podría resumir lo que para mí es leer. La lectura de la imagen es muy interesante para comprobar la importancia de los tres componentes básicos de la lectura en la comprensión y descodificación de los textos:

    • La automatización, que nos hace que la lectura sea eficaz, ya que a mayor automatización en la descodificación más recursos tendremos para la comprensión del texto.

    • Las inferencias, las cuales nos permiten dar sentido a la información que aparece en el texto, nos permite comprender las palabras, frases...

    • Los criterios de carácter cultural, moral, social... que tenga el individuo

    Estos tres componentes nos han ayudado a leer el mensaje de la imagen y a comprender lo que pone.


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  2. En primer lugar, me gustaría responder a la pregunta ¿Qué es EXACTAMENTE leer? Como bien ha comentado mi compañero Aaron Asencio, en la definición del concepto, no nos podemos olvidar de adjuntar los siguientes sustantivos: proceso, interacción, automatización, lector y texto. Por tanto, leer es el proceso, prácticamente automatizado, de interacción entre el lector y el texto mediante el cual el receptor intenta dar respuesta a las preguntas que guían su lectura.

    En segundo lugar, me gustaría lanzar la siguiente pregunta: ¿Habéis intentado leer la imagen por segunda vez? ¿Por qué a la segunda la leemos muchísimo más rápido? Supongo que será consecuencia de la automatización del proceso. Esto mismo ocurre cuando leemos por primera vez una palabra cuyo significado desconocemos y, posteriormente, la volvemos a leer.

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  3. Como ya han comentado mis compañeros, la lectura debe ser entendida como un proceso que implica tres componentes básicos: automatización, inferencia y aplicación de información cultural. Desde este punto de vista, es comprensible que seamos capaces de leer un texto que combina letras y números.

    El hecho de que podamos leer el mensaje sin muchas complicaciones, se debe a que no leemos cada letra por sí misma, sino que consideramos las palabra como un todo. Además, la apariencia, así como su contexto, tiene una mayor influencia en nuestro cerebro que su presentación como dígitos, lo que nos permite obviar, prácticamente, los números. Y esto ocurre de forma progresiva, ya que una vez que se consiguen leer las primeras palabras, nuestra mente se acostumbra al proceso y, como consecuencia, el resto se lee de manera mucho más rápida y fluida.

    Por último, me gustaría añadir que este tipo de textos pueden ser una buena propuesta cuando los alumnos ya han alcanzado un nivel competente, ya que les puede motivar el hecho de leer con rapidez un texto no convencional . Al mismo tiempo, esta es una buena manera para hacerles reflexionar sobre la cuestión ¿qué es leer?

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  4. Propongo otra definición un poco más amplia sobre qué es leer, también de Isabel Solé: “Leer es un proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de decodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba”.

    Como se comentó en clase, la lectura tiene tres funciones básicas: la automatización (para una lectura más eficaz), la inferencia (para adelantar significados) y la información y cultura (sin los cuales la lectura no tendría sentido).

    Esta imagen funciona como elemento de comunicación, llama la atención y empuja a leer lo que en ella aparece.

    Podemos leer este texto debido a que hacemos una asociación del parecido que tienen los números con las letras que ya conocemos. Además, utilizamos nuestros conocimientos previos en beneficio de la lectura, es decir, deducimos por lo que ya sabemos aquello que quiere decir el texto. De este modo, somos capaces de leerlo porque nos adelantamos a lo que leemos. De ahí que nuestra lectura al principio sea un poco más lenta y torpe y se vaya agilizando a medida que vamos adelantándola.

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  5. La definición sobre qué es leer de Isabel Solé que propone mi compañera Celia, me parece muy completa ya que alude a esos tres componentes básicos que hemos comentado en clase: automatización (soltura en las habilidades de descodificación), inferencias (apoyadas en las información del texto y nuestro bagaje) y el intertexto (conjunto de saberes, estrategias, recursos lingüísticos y culturales que posee el individuo).

    En relación al texto propuesto, podemos leerlo al descodificar y asociar los números con las letras que son parecidas. Una vez identificada la letra que representa cada número, no leemos grafía por grafía, sino la palabra que forman el conjunto de letras y números. Al principio, la lectura resulta más lenta, pero una vez dominado el proceso, es más fluida.

    Como han comentado dos compañeras, representar algunas letras utilizando símbolos puede ser muy motivador para aquellos alumnos que ya dominan el proceso de descodificación y lo hacen de forma automática. Una actividad que casi todos hemos realizado en el colegio y que me ha recordado este texto, es el descifrar un jeroglífico. Consiste en un escrito en que se han sustituido total o parcialmente las letras por signos ideográficos y cuyo descifre lleva a leer una palabra o frase.

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  6. Al hilo de las ideas que podemos extraer al leer este texto y de lo comentado en clase, recordé un texto que leí una vez y que, ahora gracias a Internet, he encontrado y os pongo aquí. Parece evidente entonces que la lectura es un proceso automatizado.

    https://lh4.googleusercontent.com/-fT1MaU-lFEA/TXz9S7dQFVI/AAAAAAAAAE8/uVot0Eivigc/orden-palabras.jpg

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  7. He podido ver la imagen del enlace anterior, y es muy cierto lo que se dice en ella. Es un texto sencillo que puedes leer sin problemas, aunque el orden de las letras este cambiado. Éste texto me ha resultado mucho más fácil que la imagen de la entrada, ya que en la primera debía hacer inferencias sobre que representaba cada número.

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